Cáncer testicular en perros: El riesgo silencioso de no esterilizar
- Dr. Andrés Correa

- 1 ene
- 2 Min. de lectura
Como tutores, siempre buscamos que nuestros compañeros de vida nos acompañen por el mayor tiempo posible. Sin embargo, existe una patología que, aunque es prevenible, afecta a un gran número de perros machos que conservan sus testículos: el cáncer testicular.

Esta enfermedad representa aproximadamente el 27% de todos los tumores en perros machos, siendo el segundo tipo de cáncer más común en ellos, superado únicamente por los tumores de piel.
Cáncer testicular en perros ¿Quiénes están en mayor riesgo?
Aunque puede presentarse en cualquier perro, la incidencia aumenta drásticamente en:
Perros mayores: Generalmente se detecta en pacientes de más de 10 años.
Pacientes criptórquidos: Aquellos perros a los que "no les bajó" uno o ambos testículos. Un testículo que permanece dentro del abdomen tiene hasta 13 veces más probabilidades de volverse canceroso debido a la temperatura corporal interna.
Perros enteros: Perros que no han sido castrados o esterilizados.
Señales de alerta que debes observar
El cáncer testicular en perros suele ser silencioso en sus etapas iniciales. Por ello, en casa debes estar atento a:
Aumento de tamaño de uno de los testículos (asimetría).
Presencia de bultos o zonas endurecidas al tacto.
Síndrome de feminización: Algunos tumores producen estrógenos, lo que causa que al perro se le agranden las mamas, pierda pelo de forma simétrica o incluso atraiga a otros machos.

Prevención del cáncer testicular en perros: La decisión que salva vidas
La estadística es contundente: un perro esterilizado tiene un riesgo de 0% de padecer cáncer testicular. La orquiectomía (castración) no solo elimina la posibilidad de este tumor, sino que también previene problemas de próstata y reduce conductas ligadas a la testosterona.
En Runavet, nuestro equipo enfatiza que la esterilización o castración temprana es la clave. Sin embargo, tu perro no está esterilizado, los chequeos geriátricos y las ecografías de control son herramientas indispensables para actuar a tiempo.
La prevención es el acto de amor más grande que puedes tener con tu mascota. Si notas algún cambio en su anatomía o quieres asesoría sobre la esterilización, nuestro equipo está listo para ayudarte las 24 horas.
Agenda una consulta en Clínica Veterinaria RUNAVET.
Estamos en Norberto Salazar E7-118 y José Álvarez, Tumbaco, Pichincha.
📞 (+593) 096-885-6918 | 🌐 www.runavet.com




El cáncer testicular en perros, es una enfermedad muy agresiva, de la cual pocos pacientes se salvan. Pero lo más difícil de entender es que a pesar de qué la castración o esterilización de los machos, sea una solución infalible, las personas no se conscienticen, sigan sin esterilizar a sus perros.