El Cuy como Mascota en Quito: Guía de Cuidados y Salud
- Dr. Andrés Correa

- 12 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días
A diferencia de lo que muchos creen, los cuyes son animales altamente sociales e inteligentes que forman vínculos fuertes con sus tutores. Si vives en Quito y estás pensando en adoptar uno, hay factores clave que debes considerar para su bienestar y nosotros te los contamos a continuación.

1. El Clima y el Alojamiento
Quito se caracteriza por cambios bruscos de temperatura. Los cuyes son muy sensibles a las corrientes de aire y al frío extremo.
Ubicación: Mantén su hábitat dentro de casa, lejos de ventanas donde pegue el viento directo.
Espacio: Necesitan una jaula amplia o un corralito con sustrato absorbente (como pellets de papel, sustrato de cáñamo o incluso tela polar) que debe mantenerse siempre seco para evitar infecciones en sus patas. El uso de viruta de manera esta descontinuado y no es recomendable por el polvillo que suele liberar, este afecta el sistema respiratorio de los cuyes.
2. Alimentación: El secreto de la Vitamina C
A diferencia de otros mamíferos, los cuyes no producen su propia Vitamina C.
Heno ilimitado: Debe constituir el 80% de su dieta para asegurar el desgaste natural de sus dientes y una buena digestión.
Vegetales frescos: Debe constituir el 15% de su dieta. Pimiento rojo o verde (rico en Vitamina C), espinaca, apio, pepino, zapallo y hojas verdes son esenciales diariamente pero en pequeñas cantidades.
Pellets: Debe constituir el 5% de su dieta. Usa alimento específico para cuyes mascotas que esté reforzado con vitaminas. Ten en cuenta que la mayoría de las marcas comerciales de balanceado para cuyes en Ecuador suelen ser para cuyes de producción (crecimiento, reproducción, engorde); así que ten cuidado al seleccionar el balanceado correcto.

3. Salud Preventiva y Signos de Alerta
Los cuyes son "especies presa", lo que significa que esconden sus síntomas hasta que están muy enfermos. Debes acudir a Runavet si notas:
Pérdida de apetito o deja de beber agua: Un tip que te podemos dar es que peses a tu cuy cada semana con regularidad y anotes su peso, ya que esto puede demostrar alteraciones.
Estornudos o secreción en la nariz y ojos: Signos de gripe son muy peligrosos.
Dificultad para caminar o bultos en la piel: Puede tratarse de tumores o incluso hinchazón abdominal por acúmulo de gases.
Crecimiento excesivo de los dientes: Este es un problema muy frecuente y suele generar malestares muy grandes.
El Cuy como Mascota en Quito: Atención Especializada en Runavet
El Cuy como Mascota en Quito: En Runavet, contamos con el conocimiento en animales de compañía no convencionales de nuestro Director Médico: Dr. Andrés Correa. Contamos con laboratorio clínico y tecnología de ecografía y radiografía adaptada para pacientes pequeños, lo que nos permite realizar diagnósticos precisos sin causarles estrés innecesario.
Nuestro equipo en Tumbaco está capacitado para brindarte asesoría en nutrición y medicina preventiva, asegurando que tu cuy crezca sano y fuerte. No dejes la salud de tu pequeña mascota al azar; confía en expertos que cuentan con la tecnología de especialidad que ellos necesitan.





Comentarios