¿Qué hacer si atropellaron a mi perro? Guía de primeros auxilios y emergencia
- Dr. Andrés Correa

- 23 ene
- 2 Min. de lectura
Ver a tu mascota sufrir un accidente es una de las experiencias más aterradoras para cualquier tutor. El pánico es natural, pero en ese momento, tu capacidad de reacción es la herramienta más valiosa para su supervivencia. En Runavet, atendemos emergencias críticas las 24 horas y sabemos que los primeros minutos son decisivos.

Aquí te explicamos cómo actuar de forma segura y efectiva:
Qué hacer si atropellaron a mi perro
1. Mantén la calma y asegura la zona
Antes de correr hacia tu perro, mira a tu alrededor. No querrás causar otro accidente o ser atropellado tú también.
Detén el tráfico si es necesario.
Acércate con cautela; un perro con dolor, incluso el más dulce, puede morder por instinto de supervivencia.
2. Cómo manipular a un perro herido
Qué hacer si atropellaron a mi perro. La columna vertebral o las extremidades podrían estar fracturadas.
Improvisa una camilla: Usa una tabla rígida, una manta gruesa o incluso el tapete del auto para moverlo. Mantén su cuerpo lo más recto posible. mientras menor sea el movimiento mejor.
Bozal de emergencia: Si no hay vómito ni dificultad respiratoria, puedes usar una cinta o cordón para vendar suavemente su hocico y evitar mordeduras por dolor. Es importante que tu perro pueda jadear aunque sea un poco.
3. Estabilización básica (Lo que SÍ puedes hacer)
Hemorragias: Si ves sangre abundante, presiona la herida con un paño limpio de forma constante. No hagas torniquetes a menos que sepas la técnica exacta. Recuerda no dejar de presionar la zona.
Dificultad para respirar: Asegúrate de que su cuello esté estirado y su boca libre de sangre o moco.
Fracturas: No intentes "acomodar" el hueso. Solo inmoviliza si es estrictamente necesario para el traslado. Recuerda que cualquier movimiento de su fractura le genera muchísimo dolor.
4. Lo que NUNCA debes hacer
No des medicamentos humanos: El paracetamol o ibuprofeno son tóxicos y pueden complicar el cuadro médico o causar fallas orgánicas.
No des agua ni comida: Si el paciente requiere cirugía inmediata (que es lo más probable tras un atropello), debe estar en ayunas para evitar neumonía por aspiración bajo anestesia.
5. Traslado inmediato a la clínica
Incluso si tu perro se levanta y camina, debe ser evaluado. Muchos órganos (como el bazo o la vejiga) pueden haberse roto internamente sin mostrar señales externas inmediatas.
En Runavet, contamos con quirófano activo y especialistas en cuidados intensivos 24/7 para realizar ecografías de emergencia (FAST) y cirugías para salvar la vida del paciente.
Clínica Veterinaria RUNAVET – Emergencias 24/7 y Medicina de Especialidad
📍 Dirección: Norberto Salazar E7-118 y José Álvarez, Tumbaco, Pichincha.
📞 Emergencias y Citas: (+593) 096-885-6918
🌐 Web: www.runavet.com 🐾
Atención a domicilio y quirófano activo las 24 horas.




Comentarios